ESP ENG FR

Noticias
< volver al listado de noticias


Compartir






Huella Hídrica y Carbono
28/01/2016


El Grupo Paloma recibió durante la pasada edición de la Fruit Attraction 2016 los certificados de Huella Hídrica y Huella de Carbono.

El Grupo Paloma recibió durante la pasada edición de la Fruit Attraction 2016 los certificados de Huella Hídrica y Huella de Carbono, obtenida para todos nuestros cultivos. De esta forma nos convertimos en la primera empresa Española en conseguir esta verificación para un cultivo hidropónico y para el cultivo del granado.

El Grupo Paloma sigue apostando por una agricultura eficiente implementando nuevas herramientas que evalúen y verifiquen la sostenibilidad de nuestros cultivos.

El proyecto se ha desarrollado utilizando el software de eFoodPrint, bajo el análisis y validación de DNV GL - Business Assurance, y enmarcado en el programa de Agro Servicios de Bayer.

En el acto de entrega de los certificados, estuvieron presentes representantes de eFoodPrint, DNVL GL-Business Assurances, Bayer Agroservicios así como nuestros directores de Producción y Comercialización junto a las Responsables de los departamentos Técnico y de Calidad del Grupo Paloma.
La Consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martinez-Cachá, también se interesó por este proyecto y quiso acompañarnos y saber más sobre esta verificación pionera a nivel nacional.
En esta primera fase se ha calculado la huella hídrica y de carbono de unas 110 ha de producción agrícola, incluyendo los cultivos de tomate hidropónico, uva de mesa, nectarina y granada en fincas situadas en las localidades de Águilas y Mazarrón. El objetivo de la empresa es ir ampliando año tras año este estudio hasta incluir la superficie total de la empresa.
ACERCA DE LA HUELLA HIDRICA

La huella hídrica es un indicador esencial en el cálculo de la sostenibilidad del uso de los recursos naturales por parte del hombre. Así, la huella hídrica de un producto se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa como de forma indirecta para su producción.

Con el fin de preservar el medio ambiente sin dañar la economía del sector agrario, es necesaria una asignación más eficiente de los recursos hídricos. En este sentido, el análisis de la huella hídrica facilita una asignación eficiente del agua y de las inversiones, proporcionando un marco transparente para la información y optimización de las decisiones de política del agua.
La huella hídrica se puede expresar en función del tipo de agua que se considere, desglosándola según sus colores:
- Huella Hídrica verde: relacionada con el agua de lluvia incorporada en el producto. Cobra pleno sentido para productos agrícolas.
- Huella Hídrica azul: relacionada con el uso consuntivo de agua dulce (superficial o subterránea) evaporada, incorporada en el producto, devuelta a otra cuenca o devuelta en un periodo distinto del de extracción. Para productos agrícolas se asocia con la necesidad de regadío de los cultivos.
- Huella Hídrica gris: relacionada con la calidad del agua y su posible contaminación debido a los vertidos en un determinado proceso. Es una medida de la disminución en la capacidad de los ríos o lagos de asimilar capacidad de asimilar contaminantes
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Este proyecto muestra el compromiso de concienciación en la optimización de los recursos de Grupo Hortofrutícola Paloma, especialmente de los recursos hídricos, tan escasos y valorados en la Región de Murcia. El cálculo tanto de la Huella Hidrica como de Carbono, nos va a permitir tomar acciones de reducción de estas huellas y establecer unos objetivos de reducción de las mismas, dentro de nuestra política de mejora continua.
 Esta iniciativa sigue poniendo  de manifiesto que el Grupo Paloma es una empresa comprometida con la investigación, la innovación y también con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así, dentro de sus múltiples directrices para la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, se encontrará ahora, la reducción de su huella hídrica y de carbono.

Fuente: www.gpaloma.com