ESP ENG FR

Noticias
< volver al listado de noticias


Compartir


Convenio del tomate
02/01/2015


PROEXPORT, UGT Y CCOO firman el convenio de manipulado del tomate que afecta a  4.500 trabajadores en la Región de Murcia.

Las empresas productoras y exportadoras de tomate agrupadas en PROEXPORT y los sindicatos UGT y CCOO firmaron, el pasado lunes 19 de octubre, tras varios meses de negociación, el Convenio Colectivo que afecta a los trabajadores y a las empresas de la Región de Murcia que se dedican al manipulado y envasado de tomate fresco, como actividad mayoritaria, así como a otros manipulados de productos hortícolas que se puedan realizar en los centros de trabajo.

Empresarios y sindicatos se han mostrado satisfechos por la importante apuesta realizada en materia de estabilidad en el empleo, pues se ha acordado que un mínimo del 85% de las plantillas de las empresas obligadas por este Convenio Colectivo sean trabajadores fijos y fijos discontinuos. El 15% de eventualidad máximo se extiende a trabajadores propios y de empresa temporales.
Se introducen además elementos de flexibilidad de la jornada de trabajo demandados por los empresarios, por el carácter discontinuo de la misma.
En cuanto a salarios, en 2015 se incrementarán en un 1% respecto a 2014, un 1,5% en 2016 y un 1,6 en 2017. El valor de las horas extraordinarias se mantendrá congelado los dos primeros años y se incrementará un 1,6 en el 2017.
Las partes señalan explícitamente que “se respetará el principio de   igualdad en el trabajo a todos los efectos, no admitiéndose discriminaciones por razón de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por el ordenamiento jurídico, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, etc. Tampoco podrá haber discriminación por razón de disminuciones psíquicas, físicas o sensoriales”. El Convenio firmado entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.